Límites en la infancia: consecuencias lógicas/consecuencias naturales

Es mejor enfocarse en las soluciones en vez de las consecuencias.

Aún así hay momentos en que las consecuencias tanto naturales como lógicas son útiles y efectivas.

Pero… cuidado con las consecuencias. Las consecuencias naturales y lógicas pueden ser respetuosas y alentadoras para los niños, aunque con frecuencia se hace mal uso de ellas. Cuando se utilizan apropiadamente, los niños y niñas pueden aprender mucho de ellas porque les ayuda a desarrollar formalidad y responsabilidad con dignidad y respeto.

UNA CONSECUENCIA NATURAL, es cualquier cosa que sucede naturalmente, sin la intervención del adulto.
Cuando nos paramos bajo la lluvia, nos mojamos; cuando no comemos, tenemos hambre; cuando olvidamos nuestro abrigo, pasamos frío.
En Disciplina Positiva y crianza respetuosa, no se permite alardear. Los adultos alardean al sermonear, decir “te lo dije”, o cualquier otra cosa que añada culpa, vergüenza o dolor al que ya sufrió el niño naturalmente con la experiencia. De hecho, alardear reduce el efecto de aprendizaje que puede ocurrir al experimentar una consecuencia natural, el niño deja de procesar la experiencia y se concentra en absorber la culpa, vergüenza y dolor o en defenderse de ello. 

¡Importante! Cuando un niño está en peligro… Los adultos no deben permitir que un niño o niña experimente las consecuencias naturales de ese peligro.

LAS CONSECUENCIAS LÓGICAS son diferentes de las naturales ya que éstas requieren de la intervención de un adulto. Es importante decidir qué tipo de consecuencia crearía una experiencia provechosa, que pueda motivar a los niños y niñas a elegir la cooperación responsable.

Darles opciones y conversar en privado sobre las consecuencias, no son las únicas pautas para la aplicación de las consecuencias lógicas. “Las Cuatro “R” de las Consecuencias Lógicas” es una fórmula que identifica los criterios para asegurarnos que las soluciones son consecuencias lógicas y no castigos.

Las cuatro ‘R’ de las consecuencias lógicas:
1. Relación:
Esto significa que la consecuencia debe estar relacionada con la conducta.
2. Respeto: Significa que la consecuencia no debe implicar culpa, vergüenza o dolor y debe hacerse cumplir cordial y firmemente.
3. Racionalidad: Significa que la consecuencia no debe implicar alarde de su parte y debe ser justa desde el punto de vista del niño y del adulto.
4. Revelación anticipada: Significa simplemente que –dejar que el niño sepa lo que va a suceder (o lo que usted hará) si elige determinada conducta.

Si cualquiera de estas Cuatro “R” no está presente en la solución, entonces ya no puede llamarse consecuencia lógica.

Alternativas a las consecuencias lógicas

El castigo (incluso cuando está mal disfrazado como consecuencia) está diseñado para hacer PAGAR a los niños y niñas por el pasado. La Disciplina Positiva está diseñada para ayudar a los niños a APRENDER para el futuro.

  1. Enfócate en el futuro en lugar del pasado.
  2. Enfócate en soluciones en lugar de consecuencias. En lugar de imponer consecuencias lógicas, involucra a los niños y niñas en pensar en soluciones.
  3. Involucra a los niños y niñas en las soluciones. Los infantes son nuestro mayor recurso y el menos explotado. Tienen una riqueza en sabiduría y talento para resolver problemas cuando los invitamos a hacerlo. Los beneficios son numerosos. Tienen la oportunidad de usar y fortalecer sus habilidades.
  4. Ayuda a los niños y niñas a explorar las consecuencias de sus decisiones a través de preguntas de curiosidad (en lugar de imponer consecuencias en ellos y ellas).
  5. Explorar es muy diferente a imponer. Permite que las consecuencias sucedan en lugar de imponerlas (castigo).
  6. Decide lo que harás. Informa con anticipación.
Scroll hacia arriba